jueves, 24 de febrero de 2011

Absolución por asesinato - Peter Tremayne

 
Título: Absolución por Asesinato 
Autor: Peter Tremayne

Páginas: 416

Editorial: Edhasa

Precio: 21 euros

Año de edicion: 2001

Peter Berresford Ellis, periodista, historiador y novelista ingles experto en temas celtas creó bajo el seudónimo de Peter Tremaine el personaje de Sor Fidelma protagonista de una curiosa y entretenida serie de novelas entre históricas y policíacas. 

La serie acontece en la Irlanda del sigloVII. Sor Fidelma de Cashel es una religiosa de la iglesia cristiana irlandesa (con algunas diferencia con la iglesia romana) que además es dálaigh, abogada de los antiguos tribunales de justicia de Irlanda. Como dálaigh  tiene la obligación de investigar cualquier crimen que se produzca en su presencia.  (Y éstos la persiguen como moscas a un pastel) El cargo de dálaigh le permite interrogar a quien crea conveniente incluyendo a nobles, reyes y abades; pero por si alguien tuviera dudas a la hora de responder, es además hermana de Colgú, rey de Muman en Cashel.

A esta particular Sherlock Holmes la acompaña su propio Watson, el monje católico de origen sajón Eadulf de Seaxmund's Ham, complemento mental y sentimental de Fidelma que se encuentra en Cashel como enviado del arzobispo de Canterbury. Eadulf es sencillo, pragmático y visceral; Fidelma es calculadora y racional. Eadulf sigue a la iglesia de Roma, Fidelma a la Celta.  Eadulf es Sajón, Fidelma Irlandesa… Aun así ambos se complementan perfectamente para resolver los misteriosos crímenes que se cruzan en su camino, existiendo entre ellos además una relación sentimental que nunca llega a cuajar quizás por los prejuicios católicos de Eadulf. (En la iglesia irlandesa estaba permitido el matrimonio entre religiosos).
La acción de «Absolución por Asesinato» se desarrolla durante el sínodo de Whitby en el que se produjo un duro enfrentamiento entre la Iglesia Romana y la Iglesia Celta. Sor Fidelma tiene que resolver unos misteriosos asesinatos con la ayuda de Eadulf. 

Ésta no es ni mejor ni peor que las otras novelas de Sor Fidelma, es la primera de la serie y aconsejo la lectura de cualquiera de ellas o de todas ellas, por ser una obra amena y sumamente entretenida.

Publicado por  F. Javier Múgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario