sábado, 15 de enero de 2011

El color del sol - Andrea Camilleri

 
Título: El color del sol
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 198

Editorial: Salamandra

Precio: 12,50 euros

Año de Edición: 2009

No puedo ocultarlo, Camilleri es uno de mis escritores favoritos. Todo lo que leo de él me encanta. Soy un camillerista. Ya hablamos en este blog de «La Nochevieja de Montalbano».
 
Ésta es una novelita que nace de un encargo. Andrea Camilleri recibió una carta de una conservadora alemana pidiéndole que escribiera un relato sobre Caravaggio, el genial y pendenciero pintor milanés, para el catálogo de una magna exposición que se iba a celebrar en Düsseldorf. El resultado es este fascinante ejercicio de estilo sobre la época en que el pintor estuvo en Sicilia y Malta, con el que el autor salva el encargo con brillantez.
  
Utilizando la excusa de una especie de diario del pintor, al que el autor logra tener acceso, se van desgranando peripecias del artista durante la última etapa de su vida, mientras peregrina huyendo de la justicia por un asesinato cometido en una pelea callejera. El relato permite al lector hacerse una somera idea de la atmósfera de la época, el 1600, y del carácter hosco y difícil del protagonista. La edición incluye una estupenda portada y algunas reproducciones de los cuadros que pintó Caravaggio durante los meses que dura la acción.
   
Este relato se aleja de la temática más habitual de Camilleri, las historias del comisario Montalbano, aunque tiene algunos puntos en común: Sicilia, el crimen y alguna sopresa para el lector desprevenido. En fin, yo se lo recomendaría a cualquier aficionado a la novela negra o a la pintura. Resulta una muestra más del genial talento del escritor siciliano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario