viernes, 31 de diciembre de 2010

La Nochevieja de Montalbano - Andrea Camlleri



Título: La nochevieja de Montalbano
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 336

Editorial: Quinteto

Precio: 8,95 euros

Año de Edición: 2006

Para pasar la Nochevieja, nada mejor que la compañía de Salvo Montalbano, el inefable comisario creado por Andrea Camilleri, uno de mis autores favoritos. Y quizás una buena manera de empezar a conocerle sea leer esta colección de 20 cuentos, 20 casos sabrosos, inteligentes, reales y en color, del comisario de Vigáta, un pequeño pueblo de la costa siciliana.
Camilleri nació  en Porto Empedocle (Sicilia) en 1925. Comunista, director teatral y televisivo, estuvo escribiendo guiones para la RAI durante unos cuarenta años, hasta que con 69 años, y después de algunos intentos literarios, escribió la primera novela de la saga de Montalbano. Desde entonces nos ha estado regalando puntualmente una nueva entrega cada año, y a veces dos, hasta completar una serie de 25 libros que son ejemplo de lo que debe ser una buena novela negra y, a la vez, están llenos de un humor ciertamente peculiar.
El nombre del protagonista es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, al que conoció y al que admiraba profundamente. Ambos concebían el bien comer como uno de los mayores placeres de la vida.
Sus libros rezuman ironía, conocimiento del alma humana y sus miserias, socarronería y un toque de ternura. Solicitan cierta complicidad del lector, pero a cambio le proporcionan un estilo magnífico y diversión asegurada. Su obra constituye un fresco del carácter siciliano, puede que por extensión también del carácter mediterráneo y quizás por eso nos resulte tan cercano y veraz.
Esperemos que Camilleri, de 85 años de edad, se cuide mucho, continúe andando una hora todos los días, y siga tan trabajador como siempre, porque necesitamos sus novelas. También aguardamos, llenos de impaciencia, la traducción y publicación en España de sus ocho últimos libros.
Literatura de altura, novelas negras impecables, todos sus libros son recomendables, pero éste parece hecho a la medida de estas fiestas.
Bueno, no os lo perdáis y tened mucho cuidado, porque crea adicción. 

Os deseo una feliz Nochevieja y un año 2011 lleno de libros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

jueves, 30 de diciembre de 2010

El entenado - Juan José Saer



Título: El entenado
Autor: Juan José Saer

Páginas: 223

Editorial: Seix Barral

Precio: 20 euros

Año de Edición: 2010 (6ª)

Novela intensa, original y fascinante del argentino Juan José Saer, embarcado en un intento constante de combinar poesía y narración. Sus relatos están llenos de hallazgos expresivos, de frases redondas que se graban en la memoria y de visiones novedosas.
En esta novela, preñada de pesimismo y un cierto fatalismo existencial, se cuenta una experiencia traumática que marca para siempre la vida de un joven marinero. El título, el entenado, significa algo así como el hijastro, el antes nato que procede de una relación anterior a la actual.
Juan José Saer (1937-2005), ganador del Premio Nadal en 1987, es considerado uno de los escritores argentinos más importantes y ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Riña de gatos. Madrid 1936 - Eduardo Mendoza



Título: Riña de gatos. Madrid 1936
Autor: Eduardo Mendoza

Páginas: 432

Editorial: Planeta

Precio: 21,50 euros

Año de Edición: 2010

El último Premio Planeta es una novela de intrigas políticas y enredos amorosos en el convulso Madrid de 1936. El protagonista es un inglés, Anthony Whitelands, apasionado por el arte de Velázquez. Mendoza aprovecha su visión, la de un extranjero con un vago conocimiento de la situación española, para describir las tensiones en una sociedad dividida y enfrentada.

La historia es narrada con el pulso y humor al que nos tiene acostumbrados Eduardo Mendoza. Ágil, entretenida, escrita con un lenguaje rico y depurado, es una obra donde Mendoza continúa fiel a su estilo, coqueteando contínuamente con lo absurdo. Soy fan. ¿Alguien pone en duda el empeño anticlerical de los movimientos obreros de la época? Podían haber protestado de otra forma, pero se dedicaron a incendiar conventos, «con lo que cuestan de prender». ¿Conocen la divisa de la Foreing Office según el embajador británico en Madrid? «Allá cada cual». Genial.

Publicado por Joan Capdevila.

martes, 28 de diciembre de 2010

Cometas en el cielo - Khaled Hosseini



Título:  Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini

Páginas: 382

Editorial: Salamandra

Precio: 19,80 euros

Año de Edición: 2004

Novela del afgano-estadounidense Khaled Hosseini sobre la vida en Afganistán, la guerra, sus repercusiones, la migración y las consecuencias de una amistad desde niños. Muy bien narrada en primera persona. Especialmente dramática y dura sin ser truculenta.

Publicado por Santiago Mª García.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuentos romanos - Alberto Moravia


Título: Cuentos romanos
Autor: Alberto Moravia

Páginas: 584

Editorial: Cátedra

Precio: 13,20 euros

Año de Edición: 1988

Muy interesante colección de cuentos, en total sesenta y uno, género mucho más difícil de lo que a primera vista parece. Cortos, directos, sin contemplaciones, retratan la naturaleza humana con todo lo bueno y ¡ay! también todo lo oscuro que contiene, sin moralina, en una suerte de neorrealismo de un efecto imponente. 
  
Alberto Moravia (1907-1990) seudónimo de Alberto Pincherle, espléndido escritor romano, que al tener que guardar cama por una tuberculosis desde los nueve hasta los catorce años comenzó a escribir y no paró hasta su muerte a los ochenta y tres años.
  
Uno de mis libros favoritos, es difícil de encontrar, aunque hay varias ediciones de bolsillo. Si en algún momento se pone a vuestro alcance, no lo dejéis escapar. En el Catálogo de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, figuran dos ejemplares.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters



Título: Antologia de Spoon River
Autor: Edgar Lee Masters

Páginas: 362

Editorial: Cátedra

Precio: 14 euros

Año de Edición: 1993

In memoriam Luis Domingo

Este libro de poesía escrito en 1915, que puede leerse perfectamente como una novela o como una colección de cuentos, está compuesto por los cerca de 250 supuestos epitafios del cementerio de Spoon River, un pueblecito imaginario de Illinois. Cada epitafio es una poesía que resume la vida de un personaje con  penetración y ternura, una vida sintetizada en unas líneas. Lo cotidiano se hace extraño y significante. Historias que se cruzan, rarezas, sucesos, un catálogo de situaciones y experiencias que retratan la naturaleza humana.
Edgar Lee Masters (1868-1950), abogado de día y escritor de noche, fue miembro de una especie de «antigeneración del 98» americana. Le dolían los Estados Unidos y veía con horror cómo, a partir de que España perdiese Cuba, se convertía rápidamente en una potencia colonial e imperialista, lo que abominaba y le causaba un gran desaliento.
Brillante y original, obra que rompe tópicos, inclasificable, única, es ideal para los que tienen poco tiempo para leer, por su concisión. Una joya.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Todo bajo el cielo - Matilde Asensi


Título: Todo bajo el cielo
Autor: Matilde Asensi

Páginas: 350

Editorial: Planeta

Precio: 21 euros

Año de Edición: 2006

Novela de aventuras, con una trama ágil y divertida, mezclada con una introducción a la cultura oriental, y mucha información sobre la historia y los tesoros arqueológicos de la milenaria China.
  
Matilde Asensi se documenta muy bien antes de escribir cada una de sus novelas y luego divulga adecuadamente lo aprendido, de manera que con cada obra suya ,  se aprende mucho sobre el tema de fondo, en este caso la cultura china y los contrastes oriente-occidente. Matilde Asensi (Alicante, 1962) estudió periodismo y ha trabajado en la cadena SER y Radio Nacional. Desde 1999 ha publicado ocho libros y sólo de los cinco primeros  vendió más de 3.000.000 de ejemplares. 
   
Tiene una habilidad pasmosa para atrapar la atención del lector y hacer muy interesante lo que está contando. Pero además, el resultado es más que digno, por lo que realmente se puede decir que es un superventas (best-sellers en inglés) sí, pero ameno, instructivo y de mucha calidad, bien escrito.
  
Hay un sitio web muy atractivo y bien acabado sobre esta obra:

En resumen, si todavía no lo has leído y te gustan los libros de aventuras que se leen muy fácilmente y en los que además se aprenden un montón de cosas, éste es tu libro.

Matilde Asensi


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Historia de Alejandro Magno - Quinto Curcio Rufo


Título: Historia de Alejandro Magno
Autor: Quinto Curcio Rufo

Páginas: 263

Editorial: Sarpe

Precio: 7 euros

Año de Edición: 1985

Este libro, a medio camino entre la novela épica y el estudio histórico, narra la vida del extraordinario Alejandro Magno (363-323 a.C.), intrépido y belicoso rey de los macedonios, que tuvo como preceptor a Aristóteles, y extendió los límites de su reino hasta llegar a la India.
Tan increíble campaña duró doce años, llenos de aventuras, anécdotas y dificultades, fundó más de 70 ciudades, entre ellas Alejandría y Kandahar, y recorrió más de 20.000 kms, acompañado de unos 35.000 soldados de infantería y 5.000 jinetes. Probablemente, nunca tantos fueron tan lejos andando.
¿De qué pasta estaba hecho aquel hombre?¿Qué personalidad tenía para que, hoy en día, sepamos que tenía un indomable remolino en la frente, un caballo llamado Bucéfalo, y que era bisexual y epiléptico?
El caso es que expandió la cultura helénica por todo el mundo conocido, incluso las estatuas de los buda recibieron la influencia del arte griego, absorbió buena parte de la cultura y costumbres de los países que iba conquistando y creó, prácticamente de la nada, la grandiosa Alejandría, con su biblioteca, el imponente faro, un puente levadizo para barcos y enormes cisternas subterráneas. 
El autor, Quinto Curcio Rufo es un historiador romano misterioso, del que poco se sabe, del siglo I a.C., que nos ha legado esta maravillosa historia, utilizada como libro escolar hasta el siglo XVIII.
En fin, que está muy bien escrito y contiene varios discursos vibrantes, verdaderos ejemplos de alta oratoria. Ahora que tenemos una exposición sobre Alejandro en Madrid, puede ser un buen plan visitarla y leer el libro.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

«Chesil Beach» - Ian McEwan


Título: Chesil Beach
Autor: Ian McEwan

Páginas: 192

Editorial: Anagrama

Precio: 16 euros

Año de Edición: 2008 

Ian McEwan (Hampshire, Inglaterra, 1948) es uno de los escritores contemporáneos más reconocidos por la crítica, premiado en numerosas ocasiones y con algunas de sus obras adaptadas al cine con gran éxito de crítica y público.

Chesil Beach es una buena novela para adentrarse en su mundo.

La historia tiene como eje central la relación de dos recién casados en un hotel junto a Chesil Beach, una playa del sur de Inglaterra. Ian McEwan construye un maravilloso fresco sobre la frustración, que hace recordar al lector la melancolía juvenil que se pierde con la edad, así como sentir la desazón por la vida que pasa. Pero quizá el mayor mérito de Chesil Beach sea su estructura perfecta. En la novela todo encaja, sin que parezca posible eliminar ni una palabra.

Muy recomendable.

Publicado por Javier Rodríguez.

martes, 21 de diciembre de 2010

Historias del Norte y del Sur - Erskine Caldwell



















Título: Historias del Norte y del Sur (I y II)
Autor: Erskine Caldwell

Páginas: 216 y 192

Editorial: Navona

Precio: 15,80 y  12,50 euros

Año de Edición: 2009 y 2010

Formidable serie de relatos, escritos entre 1930 y 1940, que retratan la América profunda de los perdedores: negros, vagabundos, borrachos y todo tipo de personajes desubicados, luchando por la vida.
  
Erskine Caldwell (1903-87) es un escritor sureño, famoso por la novela «La ruta del tabaco» (1932) que dió lugar a una estupenda película de John Ford,  y que llegó a vender 10 millones de ejemplares de su obra «La parcela de Dios» (1933).  Faulkner tenía una excepcional opinión de él y Saul Bellow llegó a proponerlo para el Premio Nobel.
  
Tales elogios pueden quizás parecer exagerados, pero Caldwell es un escritor con un mundo propio, poderoso y rico en matices, que describe con una prosa sencilla y a la vez deslumbrante. Relatos de una profundidad enorme y de una modernidad asombrosa. 

 Erskine Caldwell

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 19 de diciembre de 2010

1.280 almas - Jim Thompson


Título: 1.280 almas
Autor: Jim Thompson

Páginas: 280

Editorial: RBA

Precio: 16 euros

Año de Edición: 2010

Ésta es una de las novelas negras más negra que he leído. No es fácil que un libro me escandalice, uno ha leído ya de todo, pero este libro lo consiguió. Con un estilo directo, brutal, seco, nos cuentan una historia protagonizada por el sheriff de un pueblo pequeño de la América profunda y rural, de 1.280 habitantes, un sheriff con un cociente intelectual bastante bajo…
Jim Thompson nació en Oklahoma en 1906, creció con la gran depresión y fue botones, obrero, bracero, vendedor, panadero, traficante de alcohol, empleado de una funeraria y unas cuantas cosas más hasta hacerse periodista y escritor. Denunciado por comunista durante la caza de brujas, empezó a trabajar en Hollywood sin que su nombre apareciese siempre en los créditos de las películas. Escribió el guión de «Atraco perfecto» y «Senderos de gloria» de Stanley Kubrick, el de «La huida» de Sam Peckinpah y creó el personaje de Ironside. Su talento para crear tramas protagonizadas por criminales era evidente.
Si te gusta la novela negra y no has leído 1.280 almas, estás perdiendo el tiempo. Búscala y léela, te gustará.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La estrategia del agua - Lorenzo Silva


Título: La estrategia del agua
Autor: Lorenzo Silva

Páginas: 384

Editorial: Destino

Precio: 18,50 euros

Año de Edición: 2010

La última novela protagonizada por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, una pareja de la Guardia Civil muy creíble y actual, es probablemente una de las mejores de la serie. Explotando la tensión emocional subyacente en la relación profesional de dos compañeros unidos por una investigación, el autor crea una novela negra muy notable. Intervienen todos los ingredientes y claves clásicos del género: crítica social, retrato de una época, desencanto, perdedores, cansancio existencial, antihéroes, inteligencia, realismo, credibilidad, intriga, crímenes, pesquisas...todo ello armonizado y empaquetado con gran solvencia en un relato que se lee solo, bien escrito, ameno y eficaz. 
     
Lorenzo Silva, articulista, ensayista, novelista, y antes abogado, auditor de cuentas y asesor fiscal, ganador y finalista de varios premios (como el Nadal), mantiene un blog estupendo, enjundioso y lúcido, diseñado sobre fondo negro como no podía ser de otra manera, que os recomiendo visitar.
      
Volviendo a «La estrategia del agua», se ha vendido muy bien. Es un superventas merecido. Un libro para los amantes de la novela negra y criminal, de lo mejorcito que se ha escrito en España en este género.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra


Título: Lo que el día debe a la noche
Autor: Yasmina Khadra

Páginas: 384

Editorial: Destino

Precio: 19,50 euros

Año de Edición: 2009

Estamos ante una gran novela, una novela excelente, con muy buen estilo, fácil de leer, con profundidad psicológica en el dibujo de personajes, situaciones dramáticas que enseñan mucho sobre el alma humana y frases lapidarias que parecen aforismos.
                
Yasmina Khadra, que en árabe significa «jazmín verde», aunque es un nombre de mujer, esconde detrás a un comandante argelino de 55 años, que escribe en francés y publica en Francia. La revelación de su auténtica identidad en el año 2000 causó gran revuelo en ambos países, Francia y Argelia.

El libro trata de la infancia y juventud de un chico en Argelia, desde la miseria más terrible hasta una cierta prosperidad, jalonada por los conflictos que supone ser un árabe que vive entre cristianos. La cultura argelina, la historia de ese país, el ambiente y la sociedad en la que se desarrolla, están muy bien descritos, siempre desde el punto de vista de la cultura árabe.
Muy recomendable.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Relatos del Sáhara español - VV. AA.


Título: Relatos del Sáhara español
Autor: VV. AA.

Páginas: 324

Editorial: Libros CLAN

Precio: 19 euros

Año de Edición: 2005 (3ª)

Ahora que, desgraciadamente, el antiguo Sáhara español está en el ojo del huracán, quizá sea un buen momento para sumergirse en esta atractiva antología de 38 relatos de un grupo de autores, todos grandes conocedores de ese país, que fué parte de España desde 1884 hasta 1976.
Ramón Mayrata es el responsable del prólogo y de la selección. Estuvo investigando  sobre el terreno en 1973 como miembro de una Comisión de Estudios Históricos del Sáhara, encagada de redactar una historia que sirviese como libro de texto en las escuelas del futuro Sáhara independiente. El libro no se llegó a escribir, pero Mayrata tuvo ocasión de conocer la cultura de unas tribus que vivían igual que en el s. XVIII y pudo acceder a casi todo lo que se había escrito sobre esa región fascinante y hermosa. 
Uno de los resultados de aquellos trabajos es esta recopilación, enormemente atractiva, de  cuentos sobre «el país que no conoce sultán ni dinero», habitado por los orgullosos, nobles y hospitalarios saharauis, una de las pocas sociedades nómadas que perviven en nuestros días.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

«Happiness» - Elvira Lindo

                                                                         
No sólo de libros vive el lector compulsivo, sino de todo discurso escrito con calidad que puede leer. Y el periodismo es en realidad un género literario más, a veces olvidado, que en ocasiones nos regala textos estupendamente escritos, bien trabados, de placentera lectura.
Elvira Lindo es una de mis articulistas favoritas,. Escribe  artículos concisos, bien argumentados, claros, amenos,  y con un lenguaje muy natural y a la vez muy correcto.  Como muestra aquí os invito a leer la columna que ha publicado hoy en EL PAIS:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Happiness/elpepuopi/20101215elpepiult_1/Tes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  
Foto: CC:by-nc Galería de la Universidad Internacional de Andalucía

martes, 14 de diciembre de 2010

Tombuctú - Paul Auster



Título: Tombuctú
Autor: Paul Auster

Páginas: 170

Editorial: Anagrama

Precio: 7 euros

Año de Edición: 2003

Paul Auster (Nueva Jersey,1947), Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, novelista, guionista y director de cine, es el escritor de la Teoría del Caos. El azar y las coincidencias tienen un papel muy importante en sus novelas, ese azar que tiene una estructura subyacente.
Este libro cuenta una historia desde el punto de vista de un perro, desde sus motivaciones, sus fobias, sus intereses…describiendo la cosmovisión del animal protagonista con una penetración extraordinaria. Quien haya tenido perro, o lo tenga ahora, disfrutará mucho leyéndolo.
Por otro lado, está muy bien escrito, Paul Auster tiene un estilo aparentemente sencillo que encubre un armazón complejo y un universo muy interesante.
Esta obra es una buena manera para iniciarse en la obra de Auster y una delicia para quienes ya la conozcan.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Me acuerdo - Joe Brainard



Título: Me acuerdo
Autor: Joe Brainard

Páginas: 148

Editorial: Sexto piso

Precio: 16 euros

Año de Edición: 2009

Joe Brainard (1941-1994) artista y escritor estadounidense, innovador y muy imaginativo como pintor, dibujante e ilustrador, es famoso sin embargo por este pequeño y original libro. Se compone de frases que comienzan todas igual, «Me acuerdo de…», y construye una descripción desordenada y aparentemente caprichosa de la vida en los Estados Unidos en los años 40 y 50, a través de sus recuerdos personales.
La fórmula ha tenido tanto éxito que muchos la han imitado, como George Perec, Marcello Mastroianni y el escritor Juan Bonilla, que colecciona «je me souviens» de la gente a través de una página web (http://es.oocities.com/juanbonillaweb/texto.html).
Es un ejercicio de creatividad poética muy usado, fácil y recomendable. 

Vamos a probar:

Me acuerdo de los abrigos grises de la policia.
Me acuerdo de las bambas de nata.
Me acuerdo de la primera trenka que me compraron en casa.
Me acuerdo de los cines de sesión continua, con una de romanos y otra del oeste.
Me acuerdo de las chocolatinas a una peseta y del pan que después sabía diferente.
Me acuerdo de que todos estábamos enamorados de Marisol.

En fin, el libro es una buena opción para quienes tienen poco tiempo para leer. Una cita con los recuerdos y la nostalgia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Qué es esa cosa llamada ciencia? - Alan F. Chalmers


Título: ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?
Autor: Alan F. Chalmers

Páginas: 236

Editorial: Siglo XXI

Precio: 14 euros

Año de Edición: 1997

Ayer me devolvieron este libro, así que aprovecho para comentarlo. Es una excelente recopilación y resumen de las principales teorías sobre filosofía de la ciencia, escrita por un físico británico especializado en el tema, en un intento de responder a la pregunta ¿qué es la ciencia? La primera edición apareció en 1976, ha sido traducido a un buen número de idiomas y en España se puede encontrar ya la 15ª reimpresión. 
  
En este superventas científico, se repasan las ideas de Kuhn y sus paradigmas, Popper y las conjeturas refutables, el libertario Feyerabend, Lakatos y los programas de investigación… y otros muchos autores de manera inteligente, clara y concisa. No es necesario ningún conocimiento previo para entenderlo. 
   
Al leerlo, se hace evidente la esencia de la Ciencia: la vocación de objetividad, el intento constante de evitar lo subjetivo, por más que finalmente resulte un empeño quimérico e inalcanzable por naturaleza. A veces la Historia de la Ciencia se nos aparece como una de las más bellas y productivas derrotas del intelecto humano.

Podría muy bien servir de libro de texto para una asignatura de Filosofía de la Ciencia. Imprescindible para cualquiera que haya estudiado ciencias y muy recomendable para los compañeros de letras.
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla



Título: Las ciegas hormigas
Autor: Ramiro Pinilla

Páginas: 328

Editorial: Tusquets

Precio: 19 euros

Año de Edición: 2010

Con este libro Ramiro Pinilla ganó el premio Nadal allá por el año 1961 y, por añadidura, el Premio Nacional de la Crítica.
Sin embargo esta novela, demasiado crítica y neorrealista para la época y el régimen, ha sido casi imposible de encontrar debido, según parece a un contrato leonino que la Editorial Destino hizo firmar al autor y una extraña política de edición que más parece una refinada forma de censura. Ahora, casi 50 años depués, Tusquets la saca a la luz en una atractiva edición.
Novela poderosa, de aliento épico que narra casi en tiempo real la lucha por la supervivencia de una familia vasca en la probreza rural de la posguerra de los años cincuenta, con la fuerza de una traedia griega. Una galerna hace naufragar un carguero de carbón en la playa, lo que desencadena toda una aventura familiar para recoger y cultar el preciado mineral en una larga pelea contra las circunstancias, la envidia y las miserias humanas, que llenará de vicisitudes el recorrido de un maravilloso tesoro con forma de carro repleto de carbón.
No os la perdáis.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Max Hávelaar - Multatuli


Título: Max Hávelaar
Autor: Multatuli

Páginas: 428

Editorial: Los libros de la frontera

Precio: 23,50 euros

Año de Edición: 2009

Una gran novela, escrita con inteligencia y fino sentido del humor.  
Edouard Douwees Dekker (1820-1887), nacido en Amsterdam, fué un funcionario colonial holandés destinado en Batavia, Sumatra, Java y las Islas Célebes, donde conoció el funcionamiento opresor, absurdo, ineficiente y corrupto de la Administración holandesa en las llamadas Indias Orientales. 
Espantado por lo que había visto, escribió esta obra en 1860 titulada «Max Hávelaar o las subastas de café de la Compañía Comercial Holandesa» con el seudónimo de Multatuli, que en latín quiere decir «mucho he soportado», en la que se alternan dos historias paralelas: la vida cotidiana de un negociante de café holandés, que concibe la religión protestante y sus actividades comerciales como un todo contínuo y salta de una a otras con una agilidad mental sorprendente; y las peripecias de un funcionario colonial que trata de ser recto y justo ante el irracional y degradado sistema  de explotación implantado.
Todo ello desde la ironía, con un excelente estilo y un desarrollo muy ameno. Max Hàvelaar es el gran clásico de la literatura holandesa, casi desconocido en otros países y un verdadero regalo para gourmets literarios. Que aproveche.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Discurso completo de Mario Vargas Llosa


                                                                                                                                                                      
¡Maravillas de la técnica! Ayer mismo Mario Vargas Llosa hablaba ante la academia sueca que le ha dado el premio Nobel y esta mañana ya tenemos disponible el texto completo de su discurso, titulado Elogio de la lectura y la ficción. Una autobiografía literaria resumida, que condensa su manera de vivir y ver el mundo. Que lo disfrutéis.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Foto CC:by-nc Globovisión

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Quieres colaborar?



Solo tienes que enviarme una breve reseña de un libro que te haya gustado mucho, de esos que le recomendarías a cualquiera, copiando el siguiente modelo:


Título - Autor

Título:  
Autor:

Páginas:

Editorial:

Precio:

Año de Edición:

<Texto de la reseña >

Autor:
       
Etiquetas:
 
y enviarmela a mi correo electrónico. Creo que es mejor que salga el nombre del autor, real o imaginario, del comentario, para que los usuarios puedan llegar a identificar con quién coinciden sus gustos.

¡Anímate! Si lees mucho, no te guardes tus experiencias y ayuda a los demás en ese momento crítico, azaroso y desamparado en que uno ha acabado de leer un libro y no sabe qué leer a continuación.

Gracias. El mundo te lo agradecerá.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El sueño del celta - Mario Vargas Llosa


Título: El sueño del celta
Autor: Mario Vargas Llosa

Páginas: 454

Editorial: Alfaguara

Precio: 22 euros

Año de Edición: 2010

Vale la pena leer la última novela del flamante premio Nobel de Literatura, el peruano y español Mario Vargas Llosa. Se basa en la vida de un personaje histórico muy interesante, el irlandés Roger Casement (1864-1916), cuya peripecia se ordena en cuatro vidas: 

- Su paso por el Congo belga como diplomático inglés. Allí queda espantado por las atrocidades que se cometen con la población negra, conoce a Joseph Conrad, que como consecuencia de ese viaje describirá el horror absoluto en «El corazón de las tinieblas», y comienza una campaña de denuncia.
- Una estancia en las caucherías peruanas de Putumayu, donde le envían como especialista en denunciar abusos. Allí el trato que se da a los trabajadores indígenas es inhumano y se comenten crueldades parecidas a las del Congo.
- Su experiencia como nacionalista convencido, líder independentista irlandés, perteneciente al naciente Sinn Fein, lo que le llevará a la cárcel y a la desgracia.
- Y por último, su vida oculta como homosexual clandestino y pornógrafo , y las complicaciones que ello le causaría en la puritana sociedad victoriana.

El libro se abre con una cita de José Enrique Rodó: 

«Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes.»

Ése parece ser el tema de la obra: todos vivimos varias vidas.  Y a fé que la biografía del protagonista es muy interesante. Don Mario es un excelente contador de historias, sabe seleccionarlas y contarlas con un estilo que casi pasa desapercibido, con el colorido justo para que nuestra imaginación haga el trabajo de levantar todo un mundo, a guisa de decorado, en el que transcurre lo que se nos narra.
Por otro lado se trata de un libro difícil de clasificar, en parte novela, pero también en parte relato histórico, biografía e incluso ensayo…pero en cualquier caso, una buena manera de iniciarse en la obra de Mario Vargas Llosa.  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Manual de conducta para chicas guapas - Alexander McCall Smith


Título: Manual de conducta para chicas guapas
Autor: Alexander McCall Smith

Páginas: 253

Editorial: Punto de Lectura

Precio: 6 euros

Año de Edición: 2010

A pesar de que el título puede parecer un poco cursi, esta novela, como todas las de Alexander McCall Smith, es un verdadero descubrimiento y un soplo de aire fresco en el mundo de la novela policíaca.
Con un estilo aparentemente sencillo e ingenuo, el autor desgrana las aventuras y peripecias de Precious Ramotswe, la fundadora de la primera agencia de mujeres detective de Botsuana, dedicada a ayudar a la gente a resolver los problemas de la vida cotidiana con sentido común y un poco de psicología. La obra destila sentido del humor, crítica social, ironía e inteligencia.
Parece mentira que un escocés sesentón sea capaz de proporcionarnos una visión tan genuinamente femenina de la vida y las preocupaciones humanas. McCall Smith nació en Zimbabue y ha vivido en Botsuana, en cuya universidad ha impartido clases de derecho, lo que le permite conocer la sociedad y costumbres africanas con una autenticidad asombrosa.
Se lee con facilidad. El único problema que tiene este autor es que no resulta nada fácil encontrar sus libros.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.