lunes, 6 de diciembre de 2010

El sueño del celta - Mario Vargas Llosa


Título: El sueño del celta
Autor: Mario Vargas Llosa

Páginas: 454

Editorial: Alfaguara

Precio: 22 euros

Año de Edición: 2010

Vale la pena leer la última novela del flamante premio Nobel de Literatura, el peruano y español Mario Vargas Llosa. Se basa en la vida de un personaje histórico muy interesante, el irlandés Roger Casement (1864-1916), cuya peripecia se ordena en cuatro vidas: 

- Su paso por el Congo belga como diplomático inglés. Allí queda espantado por las atrocidades que se cometen con la población negra, conoce a Joseph Conrad, que como consecuencia de ese viaje describirá el horror absoluto en «El corazón de las tinieblas», y comienza una campaña de denuncia.
- Una estancia en las caucherías peruanas de Putumayu, donde le envían como especialista en denunciar abusos. Allí el trato que se da a los trabajadores indígenas es inhumano y se comenten crueldades parecidas a las del Congo.
- Su experiencia como nacionalista convencido, líder independentista irlandés, perteneciente al naciente Sinn Fein, lo que le llevará a la cárcel y a la desgracia.
- Y por último, su vida oculta como homosexual clandestino y pornógrafo , y las complicaciones que ello le causaría en la puritana sociedad victoriana.

El libro se abre con una cita de José Enrique Rodó: 

«Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes.»

Ése parece ser el tema de la obra: todos vivimos varias vidas.  Y a fé que la biografía del protagonista es muy interesante. Don Mario es un excelente contador de historias, sabe seleccionarlas y contarlas con un estilo que casi pasa desapercibido, con el colorido justo para que nuestra imaginación haga el trabajo de levantar todo un mundo, a guisa de decorado, en el que transcurre lo que se nos narra.
Por otro lado se trata de un libro difícil de clasificar, en parte novela, pero también en parte relato histórico, biografía e incluso ensayo…pero en cualquier caso, una buena manera de iniciarse en la obra de Mario Vargas Llosa.  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario